En muchas ocasiones somos conscientes del problema que supone la escasez de agua y de cómo podríamos aprovechar la de uso doméstico una vez que ya ha sido utilizada.
La concienciación de qué es el agua, su importancia en nuestra vida y los sistemas de aprovechamiento permite que se tome una perspectiva diferente y se den las condiciones para poder aprovecharla.
Ventajas de usar agua reciclada
Nuestras viviendas no suelen estar preparadas para poder reutilizar el agua que hemos empleado para otras tareas. Por ejemplo, es una pena que se emplee agua potable para la cisterna y que estas descargas no puedan hacerse con agua que ya hemos utilizado en otras tareas.
Sin embargo, a nuestra disposición tenemos diferentes mecanismos con los que podemos dar uso al agua que, generalmente, se va por los sumideros. Los sistemas para recoger agua de lluvia son sencillos de instalar, no requieren demasiado mantenimiento y permiten que podamos emplear ese agua en tareas tan diversas como lavar el coche, regar o realizar el baldeo y fregado.
Formas de usar agua reciclada en casa
No es necesario imaginar sistemas complejos que nos ayuden a utilizar el agua reciclada en nuestro hogar. Estas son algunas de las propuestas más interesantes a la hora de ahorrar agua.
Jardinería
Las tareas en el jardín pueden agradecer el agua reciclada. Los sistemas de recogida de agua de lluvia posibilitan su almacenaje y emplearla cuando más nos haga falta. Pero si hay un tipo de agua ideal para nuestras plantas y jardines esa no es otra que la de la cocción de verduras. Tienen además muchos nutrientes que sirven como fertilizante natural. No olvides que el agua de cocción de huevos también es interesante para emplearse en estas tareas.
Duchas y bañeras
El agua que empleamos para el aseo personal puede tener un buen uso para las tareas de baldeo de exteriores. Incluso, podemos utilizarla para lavar el coche, una bicicleta o una moto, pero también para dejar como nuevas nuestras herramientas, como la máquina cortacésped. Solo se trata de tener algo de imaginación y de emplear el sentido común.
Limpieza
La limpieza del hogar es una de las tareas más exigentes en cuanto a cantidad de agua que empleamos. Pero tras ella, podemos utilizarla como descarga para el inodoro y, si el grado de suciedad no es muy elevado, para el baldeo de los exteriores de casa. Por los productos químicos empleados, no emplearemos esta agua para regar.
Una buena idea es emplear agua de lluvia recogida en un depósito para usarla posteriormente para limpiar, a fin de cuentas, es la más pura que vas a encontrar y convenientemente filtrada siempre proporciona unos buenos resultados.
Inodoros
El inodoro, por sus características, admite todo tipo de agua reciclada, desde la del baño hasta la que empleamos en cocina si no tenemos jardín o plantas. Es interesante que esta agua también se filtre, para ayudar bien en la descarga del inodoro y no dejar residuos.
Conclusiones
Es evidente que la crisis del agua debe hacernos pensar en la escasez de este elemento y que con un poco de imaginación y una inversión no muy alta podemos hacer mucho por gestionar mejor el agua. Este elemento es cada vez un bien más preciado, fruto también de los efectos del cambio climático. estamos a tiempo para revertir este proceso, pero mientras tanto, la apuesta por emplear agua reciclada en nuestro día a día debe ser una prioridad.