un coche elevado del suelo en un taller

Separadores de Hidrocarburos. Todo lo que necesitas saber

Las aguas residuales suelen llegar contaminadas desde las viviendas y otros edificios por sustancias como grasas, detergentes, materia orgánica, herbicidas o plaguicidas, entre otras muchas. Por eso se inventaron los separadores de hidrocarburos y grasas cuyo objetivo es mantener libres de sustancias contaminantes estas aguas residuales.

¿Qué es un separador de hidrocarburos?

Cuando hablamos de un separador de hidrocarburos nos referimos a un dispositivo que se instala en el sistema de tratamiento de aguas residuales o de almacenamiento de pluviales para impedir que la contaminación del agua en lugares como talleres mecánicos o establecimientos de hostelería.

Está compuesto por dos tuberías, una de entrada y otra de salidad, por un depósito, por un filtro coalescente y por un sistema de seguridad. Este dispositivo impide que las sustancias oleaginosas y combustibles de las áreas transitadas por vehículos se mezclen con las aguas residuales. Se suelen utilizar en fosas sépticas, depuradoras de oxidación o sistemas de recuperación de aguas de la lluvia.

¿Cuándo es necesario utilizar un separador de hidrocarburos?

Igual que los separadores de grasa se utilizan para eliminar las grasas y aceites vegetales y animales de las aguas residuales, los de hidrocarburos se utilizan para evitar los hidrocarburos líquidos ligeros como el gasoil de calefacción el fueloil o la gasolina. Las diferencias entre un separador de grasas y un separador de hidrocarburos se deben a su diferente función.

Los separadores de hidrocarburos se usan para separar los líquidos ligeros con una densidad que no supera los 0,95g/cm3. Estos dispositivos logran separar estas grasas mediante la gravedad y/o coalescencia. Siempre puede ser una buena opción comprar un separador de hidrocarburos si se necesita en un establecimiento como un hotel, un restaurante o un taller mecánico. El separador de hidrocarburos para talleres se suele instalar habitualmente por la cantidad de grasas que se encuentran en estos negocios.

Elementos básicos de los separadores de hidrocarburos

Un separador de hidrocarburos es una gran pieza cilíndrica que consta de los siguientes elementos:

  • Un depósito para almacenar los fluidos.
  • Una tapa de registro.
  • Una tubería de entrada de los fluidos.
  • Una tubería de salida.
  • Un filtro coalescente que es un elemento de separación que permite la coalescencia.
  • Un obturador automático que es un dispositivo que permite el cierre automático en caso de acumulación excesiva de hidrocarburos.
  • Un bypass en el tipo de separadores que lo utilizan que es un dispositivo de derivación de caudal que permite el tratamiento de solo una parte del caudal de entrada y deriva el resto.
  • En ocasiones también llevan alarmas de llenado.

Tipos de separadores de hidrocarburos

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de separadora de hidrocarburos según sean de clase I o II, su ubicación o su forma. Si se quiere adquirir se tendrá que comparar el precio separador de hidrocarburos y también su calidad.

Clase I

Los de clase I son separadores de hidrocarburos que a la salida vierten el agua a un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Estos son los que se suelen utilizar en la mayoría de las ocasiones porque ofrecen el mejor tratamiento.

Clase II

Los de clase II son separadores de hidrocarburos que a la salida vierten el agua a un máximo de 100mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Estos solo son adecuados para algunos casos que necesiten un menor tratamiento.

Según su ubicación

Según su ubicación se distinguen los separadores de hidrocarburos con by-pass o sin. Los primeros se utilizan en exteriores para el agua que se recoge en los canales de captación que están en el uso. Separan este tipo de grasas pero solo en una parte del agua que les llega. Los que no tienen by-pass se instalan también en exteriores pero tratan todo el agua que les llega.

Según su forma

Los separadores de hidrocarburos en vertical tienen una capacidad de un máximo de 3.000 litros y un caudal de 4 litros por segundo. Estos dispositivos incluyen un potente by-pass. Se utiliza en grandes extensiones que están en exteriores.

Los separadores de hidrocarburos en horizontal tienen, sin embargo, una capacidad de 12.000 litros de caudal máximo y de entrada de agua de 30 litros por segundo.

¿Cómo separan los hidrocarburos los separadores?

El funcionamiento de la separación de hidrocarburos no es muy complejo ya que separan estas grasas del agua gracias a la diferencia de gravedad. El hidrocarburo separado y acumulado dentro del equipo forma una capa flotante.

Modelo con desarenador

En este modelo antes de la separación del agua y el hidrocarburo, las aguas contaminadas se someten a una decantación de sólidos con el desarenador.

Modelo con By-Pass

Este modelo garantiza durante una tormenta la evacuación de las aguas de escorrentía superficial excedentes. Gracias al by-pass las dirige directamente al alcantarillado.

Modelo con coalescencia

Este modelo tiene en su interior unas lamelas coalescentes que favorecen el contacto de las pequeñas gotas de hidrocarburo que forman al agruparse otras más grandes que son más fáciles de separar.

Modelo con sistema de obturación automática

Por último, este modelo que incluye un dispositivo de seguridad que impide la salida de hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno. Esto evita un vertido contaminante en el futuro.

Normativa de los separadores de hidrocarburos

En cuanto a los separadores de hidrocarburos y su normativa, hay que prestar especial atención a la normativa UNE EN 858, la cual nos va a diferenciar los tipos de separadores de hidrocarburos en dos clases: Clase I y Clase II.

Los de clase I están pensados para vertidos de menos de 5 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos. Están pensados para caudales bajos como los de los aparcamientos, los talleres mecánicos, también en los lavaderos a mano de vehículos, talleres de limpieza o zonas de abastecimiento de carburantes, entre otras.

Los de clase II están pensados para vertidos de menos de 100 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos. Se utilizan para caudales grandes como los de hoteles, los campings y en los establecimientos que se dedican a la hostelería, restaurantes o bares.

Conclusiones

Los separadores de hidrocarburos son unos dispositivos imprescindibles a la hora de separar las grasas de los combustibles del agua en lugares como talleres mecánicos, lavaderos de coches, hoteles, restaurantes o establecimientos de hostelería. En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos o clases de separadores de hidrocarburos y hay que tener en cuenta la normativa UNE EN 858 sobre los mismos.

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