tuberias agua hasta depuradora

Qué es y para qué sirve una red de saneamiento

Las redes de saneamiento son un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier localidad. La red de saneamiento municipal comprende una serie de infraestructuras cuya misión es la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales hacia las estaciones depuradoras. Allí se realiza un tratamiento de las aguas antes de que lleguen a los ríos, a las cuencas fluviales o al mar.

Qué es una red de saneamiento

Una red de saneamiento y alcantarillado se puede definir como un conjunto de tuberías y arquetas que recogen las aguas residuales utilizadas de los ciudadanos en sus viviendas y las pluviales que son las que se recogen en la vía pública provenientes de la lluvia. La red de saneamiento tiene como objetivo final la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras (las EDAR). Allí estas aguas residuales reciben el tratamiento adecuado antes de que se viertan en los ríos o cuencas fluviales. También se canalizan las aguas pluviales hacia los estanques de tormenta antes de que se viertan en el mar.

La red de saneamiento de una vivienda unifamiliar, por ejemplo, está compuesta por todas las tuberías que vienen de la casa de elementos como los lavabos, las bañeras, las duchas, los inodoros, los fregaderos e incluso las que vienen de electrodomésticos como el lavaplatos o la lavadora. Además, las redes de saneamiento cuentan con canales o bajantes de la recogida de aguas del tejado o de desagües procedentes del  jardín o la piscina.

Para qué sirve la red de saneamiento

La misión de una red de saneamiento es conducir las aguas residuales a las estaciones depuradoras de aguas residuales donde se realiza un tratamiento para poder devolverlas al medio ambiente en las mejores condiciones de higiene posibles. La red de saneamiento de un edificio en la mayoría de las ciudades acaba siempre en el alcantarillado de la zona.

Qué piezas o componentes forman la red de saneamiento

  • Acometidas: Una acometida es una instalación por la que se puede derivar cualquier fluido hacia un edificio o cualquier otro lugar por una conducción principal. Por ejemplo, una acometida de agua potable es una instalación que une mediante un tubo la red general con el interior de una vivienda para proporcionar agua potable al interior de la casa y el jardín.
  • Colectores: Las viviendas vierten las aguas residuales por el conducto de alcantarillado público y estas llegan a un colector principal. Este las lleva a una estación depuradora de aguas residuales para su posterior tratamiento.
  • Aliviaderos: Los aliviaderos son unas estructuras hidráulicas que se utilizan para llevar el  agua hacia los escurrimientos superficiales. Estos aliviaderos saneamiento garantizan la seguridad del proceso al impedir el desbordamiento del líquido.
  • Emisores: Los emisores son conductos que reciben las aguas de un colector o de un interceptor. La función de los emisores es conducir las aguas negras a la caja de entrada de la planta de tratamiento.
  • Arquetas: Las arquetas son los depósitos que se encargan de distribuir el paso de las aguas a través de las redes locales de abastecimiento y saneamiento. Se emplean en las canalizaciones para poder recibir y enlazar las diferentes cañerías que lo componen.  Hay que señalar que existen diferentes tipos de arquetas por lo que es necesario elegir el más adecuado.
  • Albañales: Estos elementos de la red de saneamiento reciben la descarga de los bajantes de aguas residuales. Conduce estas aguas al tubo de acometida de la red de saneamiento pública.
  • Imbornales: Los imbornales son estructuras que pertenecen a la red de evacuación de aguas pluviales de una ciudad o localidad. Estos elementos tienen como función principal recoger las aguas plubiales para encauzarlas hacia la tubería de la red de saneamiento.
  • Pozos de visita: Estos elementos llamados pozos de visita son los que permiten el acceso desde la superficie a diversas instalaciones subterráneas de servicios públicos. Estas pueden ser, por ejemplo, tuberías de sistemas de alcantarillado o redes de distribución de suministros como por ejemplo la energía eléctrica, el teléfono o el gas.

Cuáles son los tipos de redes de saneamiento

Las redes de saneamiento se clasifican según el agua que evacuan en unitarias o separativas. Las unitarias evacuan tanto aguas fecales como pluviales y las separativos lo hacen con las aguas pluviales y fecales por separado. Hay que explicar que cada vez se utilizan menos las redes de saneamiento unitarias y más a menudo las redes separativas.

Estas últimas cuentan con un sistema de doble colector que conduce por separado el agua pluvial y el agua residual. Actualmente se clasifican también los tipos de redes de saneamiento y alcantarillado público según sean combinadas, simplificadas o la de las aguas pluviales.

Combinada

En la red de saneamiento combinada se recogen las primeras aguas pluviales fuertemente contaminadas conjuntamente con las aguas residuales con el objetivo de depurarlas más tarde. Estos sistemas recogen al mismo tiempo la escorrentía superficial y las aguas residuales en sistema compartido.

Hay que señalar que este sistema ya casi no se utiliza porque los diseños de alcantarillado modernos excluyen la escorrentía superficial de alcantarillas sanitarias y solo se encuentran en localidades con sistemas de alcantarillado antiguos.

Simplificada

La red de alcantarillado simplificada utiliza conductos de menor diámetro que los alcantarillados convencionales y las tuberías se pueden instalar a poca profundidad. Esto permite que la instalación sea más flexible y que el coste por metro red de saneamiento sea menor, lo que puede ser una gran ventaja para algunos municipios con poco presupuesto.

Aguas pluviales

Estas redes de agua y alcantarillado están compuestas por un único conducto que se utiliza para la evacuación de los distintos tipos de aguas ya sean residuales o pluviales. Las aguas residuales pueden proceder de edificios de viviendas o de zonas industriales. Estas redes también suelen tener aliviaderos que se utilizan para verter al medio natural una parte en el caso de lluvias torrenciales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)

Otros Artículos

Deja un comentario