restos de basura en el mar

Contaminación del agua. Todo lo que te preguntas

La contaminación del agua no es un asunto menor. Hay que resaltar que los recursos hídricos son limitados, y que su empobrecimiento es algo que nos perjudica a todos.

En este artículo vamos a dar respuesta a todas las preguntas que tienes sobre la contaminación del agua, una problemática de orden mundial, pon nefastas consecuencias para nuestra salud y para el entorno.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas se incorporan a cuerpos de agua, como ríos, lagos, océanos y acuíferos subterráneos. Estos contaminantes pueden ser materiales inorgánicos u orgánicos que son dañinos para los organismos vivos. Las fuentes comunes de contaminación del agua incluyen aguas residuales, escorrentías agrícolas, desechos industriales o derrames de petróleo. Las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y el vertido de basuras también contribuyen a este problema. 

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua?

La actividad humana es la causa principal, aunque no la única, de la contaminación del agua. Vertidos industriales incontrolados, falta de depuración O incluso el cambio climático es uno de los causantes directos de la contaminación del agua.

Uno de los datos más aterradores es que el 80 % de las aguas residuales de las viviendas en todo el mundo se vierte a ríos y mares aguas sin depurar. Esto conlleva el vertido de bacterias que no hacen esa agua apta para consumo, y que destrozan tanto la flora como la fauna. 

El cambio climático también está directamente relacionado con la contaminación del agua. Si una zona aumenta la temperatura del agua, se posibilita que exista menos oxígeno y que se desarrollen algunas algas que no sean beneficiosas para ese entorno.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el Mar Menor, que ha aumentado mucho de temperatura y que no ha conseguido poner coto a los vertidos incontrolados de nitratos procedentes de la actividad agrícola. Así, el ciclo del agua no consigue revertir un proceso dañino, ya que las aguas vuelven al Mar Menor contaminadas de nuevo.

Finalmente, aunque afortunadamente ya no son tan comunes, los vertidos al mar procedentes de la industria del transporte marítimo han causado un impacto muy negativo en las aguas. Derrames de petróleo o limpieza de tanques de combustible en mares y océanos tienen como consecuencia la disminución de la calidad de las aguas de estos lugares.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?

Evidentemente, la crisis del agua Es el efecto más inmediato de la contaminación del agua. Debemos darnos cuenta de que se trata de un bien extremadamente escaso, cada vez más.

El cambio climático está llevando a la disminución de precipitaciones en muchas zonas, y el consumo de agua no decrece debido al aumento de población y al propio tipo de actividades.

Por tanto, millones de personas en el mundo no tienen acceso agua limpia cada día. Quién es tiene la mala fortuna de consumir agua que no es apta, están expuestos a enfermedades, siendo los grupos más jóvenes y los más mayores los más vulnerables.

Una de las consecuencias más directas es el efecto de las migraciones de todas aquellas comunidades que deben desplazarse para buscar agua en condiciones. Como puede apreciarse, un mal bastante complejo de resolver.

Por otro lado, las aguas contaminadas provocan que el medio ambiente quede muy deteriorado y que muchas especies no tengan acceso a agua limpia. Como consecuencia, tanto la flora como la fauna quedan debilitadas o directamente, desaparecen.

Estamos muy acostumbrados a ver imágenes de ríos plagados de peces muertos por las aguas contaminadas. Unas imágenes que debemos borrar de nuestra retina, pero para ello, debemos todos poner de nuestra parte.

cuales son consecuencias contaminacion agua

Tipos de contaminación del agua

Existen dos tipos de contaminación de agua, la artificial y la natural.

La artificial es aquella que tiene causa en la actividad humana, es decir, aquella derivada de todo lo que hacemos. Es la que hemos visto en el apartado de las causas, tales como vertidos industriales, aguas, sin depurar, derrames de combustible…

Pero el agua también puedes contaminarse de manera natural. En este caso, los efectos no son tan graves, ya que es más fácil de revertir. Se conoce como eutrofización. Ocurre cuando el agua recibe un exceso de nutrientes de origen natural y se desarrollan una serie de algas que empobrece la calidad del agua.

¿Has visto algún estanque con una capa verde por encima? Pues ese es este efecto del que hemos hablado. La eutrofización también puede tener causas artificiales si es causada de vertidos agrícolas o de fertilizantes

¿Qué problemas trae para el suelo?

El agua contaminada nunca proporciona nada positivo. El efecto sobre el suelo es devastador, ya que lo empobrece totalmente y anula sus nutrientes. Por tanto, se convierte en una tierra que no es apta para cultivo ni para ningún tipo de aprovechamiento.

Otra de las consecuencias directas es que en ese suelo es mucho más difícil que se desarrolle actividad vegetal. No hay bosques en zonas en las que el suelo está contaminado, con las consecuencias evidentes de la erosión del terreno, falta de sombras, nula, presencia de fauna…

Conclusiones

La contaminación del agua tiene un efecto negativo y un impacto muy elevado en nuestras vidas. Afortunadamente, parece haber un cambio de tendencia en cuanto al uso del agua Y existe cada vez una mayor concienciación sobre la contaminación.

Los seres humanos estamos ya diseñando actividades que tengan un menor impacto sobre las masas acuosas y nos estamos concienciando sobre la importancia de reducir los residuos, reciclarlos y evitar vertidos. Los mares y océanos no pueden seguir convirtiéndose en gigantescos vertederos.

Los mares nos devuelven todo lo que allí dejamos. De no haber cambios más drásticos en cuanto a la contaminación del agua, nuestra calidad de vida será cada vez peor y los efectos, quizás todavía no lleguemos a comprenderlos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Otros Artículos

Deja un comentario