¿Tienes un negocio y quieres comprar un separador de grasas para gestionar los residuos de una forma limpia y respetuosa con el planeta? Entonces, dependiendo de tu actividad, necesitarás separadores de grasas o de hidrocarburos (ya que no son lo mismo según el Código Técnico de Edificación). Te lo explicamos en el siguiente artículo de forma que se entienda bien.
A qué nos referimos con grasas
Cuando hablamos de grasas nos referimos a las grasas de origen animal y/o vegetal, de una densidad inferior a 0,95g/cm3 que sean total o parcialmente insolubles en agua o saponificables (tal y como indica la UNE). Este tipo de grasas, por ejemplo, pueden producirse en cocinas industriales, aceites de origen animal o vegetal.
Por ejemplo, hay muchos restaurantes, comedores industriales u hoteles con grandes cocinas que disponen de su propio separador de grasas para gestionar mejor su recogida y posterior tratamiento por una empresa destinada a ello.
Qué se entiende por hidrocarburos
Los hidrocarburos son, a diferencia de las grasas, los aceites que se obtienen de la gasolina, el gasoil para la calefacción o el fueloil. Se consideran “líquidos ligeros”, es decir, que tienen una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3. Estos deben recogerse y tratarse con un equipo y sistema diferente de los anteriores.
Podemos encontrar este tipo de residuos en talleres o empresas de automoción y su recogida se gestiona también por parte de una empresa especializada.
Qué es un separador de grasas o hidrocarburos
Los separadores de grasa lo que hacen es, como su nombre bien indica, separar las grasas (aceites de origen animal o vegetal como hemos visto al principio) de las aguas residuales. Para ello aprovecha la gravedad, por tanto, dejan que las aguas reposen el tiempo suficiente para que los aceites y grasas floten, ya que sus partículas son mucho más ligeras y, por lo tanto, pesan menos que el propio agua. No es necesario el uso de ninguna energía exterior.
Esta separación se lleva a cabo en un separador de grasas, es decir, un recipiente horizontal o contenedor grande que se suele situar debajo del fregadero. Estos equipos pueden llegar a ser muy útiles ya que son herméticos (lo que nos aporta seguridad), evitan olores desagradables y son fáciles de instalar y mantener.
Por otro lado, los separadores de hidrocarburos tienen un funcionamiento muy similar (por gravedad y/o coalescencia), salvo que la densidad de estos aceites será menor. Sirven para recoger y separar las aguas procedentes del lavadero de coches, gasolineras, aparcamientos, zonas con talleres o fábricas.
Diferenciación de un separador de grasas con un separador de hidrocarburos en el CTE
La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España) llevaba años intentando que se añadiese una aclaración en el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre la diferencia de estos dos sistemas. Daba lugar a confusión sobre la diferencia entre “separador de grasas” y “separador de hidrocarburos”. Hace poco lo consiguió, dejando claros los dos términos.
Así, la principal diferencia, según el Código Técnico de la Edificación, reside en el tipo de aceites a tratar: las grasas/aceites que se generan en cocinas, actividades de hostelería, industria alimentaria, etc., y de los aceites/grasas minerales que se recogen en un taller mecánico, un aparcamiento, una chatarrería, etc.
Por lo tanto, los sistemas de recogida y tratamiento serán diferentes.
Normas UNE aplicadas
Las normas UNE (Una Norma Española) son aquellas que se indican en informes creados por los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización. Es lo que antiguamente se conocía como AENOR.
En la sección HS 5 “Evacuación de Aguas” del CTE, apartados 3.3.1.5 “Elementos de conexión 2.e” y “5.4.5.3” Separadores”, cuando se requiera el uso de “separadores” diferenciaremos entre dos tipos de separadores: de grasas y de hidrocarburos.
Esto queda reflejado en las normas UNE que veremos a continuación:
- UNE-EN 1825-1:2005. Título: Separadores de grasas. Parte 1: Principios de diseño, características funcionales, ensayos, marcado y control de calidad.
- UNE-EN 1825-2:2002. Título: Separadores de grasas. Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
- UNE-EN 858-1:2002/A1:2005. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad.
- UNE-EN 858-2:2003. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
Como se puede ver, existe una clara diferencia entre las grasas y los hidrocarburos que, por suerte, así la reconoce el CTE, por lo que facilita enormemente su sistema de recogida mediante dos separadores diferentes.